PRESENTACIÓN
El Doctorado en Ciencias Agropecuarias (DCA) es un Programa Académico Multidependencia en el que participa el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) de la UABC para  ofertar un posgrado del más alto nivel en el área de las Ciencias Agropecuarias.
Es en el año de 1987 que en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UABC, hoy Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), se creó el Programa de Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal (MCSPA) atendiendo la demanda del sector pecuario en la zona noroeste de México, en la formación de capital humano a nivel de posgrado y por la necesidad de seguir formando a los egresados de las licenciaturas de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Agrónomo Zootecnista y Médico Veterinario Zootecnista. La MCSPA constituye uno de los programa iniciadores del posgrado en la UABC, manteniéndose en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (PNPC) a partir del año 1992. Otro programa que ha contribuido a fortalecer la propuesta de posgrados en la UABC, es la Maestría en Ciencias Veterinarias (MCV), la cual inicia en 1991 en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV), incorporándose al PNPC en el 2005 y obteniendo su más reciente acreditación por el periodo 2015-2019. En 1996, la UABC a través de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Agropecuarias, formados por los dos Institutos (ICA e IICV) se creó el Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias (DCA), el cual fue producto de la evolución de las maestrías que le antecedieron y por la necesidad de contar con este tipo de posgrado en apoyo al desarrollo del área agropecuaria en el Noroeste de México, para la formación de recursos humanos de alto nivel, así como en el desarrollo de investigación en las áreas prioritarias tales como salud y producción animal e inocuidad alimentaria. Además, es el único programa de posgrado en la región Noroeste que ofrece las opciones de Agronomía y Ciencia Animal.
Este programa fortalece la colaboración interinstitucional para la solución de problemas locales vinculándose con el sector productivo, con el gobierno y con distintas instancias que promueven el desarrollo agropecuario en el estado a través de actividades de investigación. Este aspecto es reforzado mediante la  participación activa de los profesores e investigadores del ICA e IICV que, con un conocimiento profundo de la problemática agropecuaria local, contribuyen a mejorar la enseñanza dirigiéndola a las condiciones del estado, a la generación de nuevo conocimiento y a su aplicación creativa, promoviendo así el desarrollo económico de nuestro estado.